“DAVID PAUL AUSUBEL”
Biografía:
Nacido el 25 de octubre de 1918, estudió en la Universidad de Pensilvania, en la que se graduó en 1939. Uno de sus mayores aportes al campo del aprendizaje y la psicología fue el desarrollo de los organizadores previos (desde 1960). Falleció el 9 de julio del 2008 a los 89 años. Ausubel considera que el aprendizaje por descubrimiento no debe ser presentado como opuesto al aprendizaje por exposición (recepción), ya que éste puede ser igual de eficaz, si se cumplen unas características. Así, el aprendizaje escolar puede darse por recepción o por descubrimiento, como estrategia de enseñanza, y puede lograr un aprendizaje significativo o memorístico y repetitivo. De acuerdo al aprendizaje significativo, los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno. Esto se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos; pero también es necesario que el alumno se interese por aprender lo que se le está mostrando. Ventajas del Aprendizaje Significativo: Produce además una retención más duradera de la información. Facilita el adquirir nuevos conocimientos relacionados con los anteriormente adquiridos de forma significativa, ya que al estar claros en la estructura cognitiva se facilita la retención del nuevo contenido. La nueva información al ser relacionada con la anterior, es guardada en la memoria a largo plazo. Es activo, pues depende de la asimilación de las actividades de aprendizaje por parte del alumno. Es personal, ya que la significación de aprendizaje depende los recursos cognitivos del estudiante.
TEORÍA PSICOPEDAGÓGICA:
Ausubel diferencia dos tipos de aprendizajes que pueden ocurrir en el salón de clases:
1. La que se refiere al modo en que se adquiere el conocimiento.
2. La relativa a la forma en que el conocimiento es subsecuentemente incorporado en la estructura de conocimientos o estructura cognitiva del educando.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO POR RECEPCIÓN.
Las características pedagógicas que el profesor debe mostrar en el proceso de enseñanza son:
1. Presentar la información al alumno como debe ser aprendida, en su forma final (recepción).
2. Presentar temas usando y aprovechando los esquemas previos del estudiante.
3. Dar cierta información al estudiante provocando que éste por sí mismo descubra un conocimiento nuevo (descubrimiento).
4. Proveer información, contenidos y temas importantes y útiles que den como resultado ideas nuevas en el alumno.
5. Mostrar materiales pedagógicos de forma coloquial y organizada que no distraigan la concentración del estudiante.
6. Hacer que haya una participación activa por parte del alumno.
Muchas felicidades por su desempeño en clase y compromiso en el ámbito de la educación.
ResponderBorrarBuen manejo, le recomiendo que la biografía la haga más dinámica.(uso de párrafos, imágenes, esquemas, etc.)
Siga usted adelante.